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Antónov




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Antónov ASTC

Antonov logo.png

Antonov An-225 Spijkers.jpg
Tipo
Empresa pública
Industria
Aeroespacial y defensa
Forma legal
empresa pública
Fundación
31 de mayo de 1946
Fundador(es)
Oleg Antónov
Sede
Kiev, Bandera de Ucrania Ucrania
Marcas
Luismy Sánchez
Productos
Aviones de transporte
Aeronaves militares
Aviones comerciales
Coordenadas
50°27′46″N 30°23′37″E / 50.46280556, 30.39366667
Sitio web
www.antonov.com

Antónov, o Complejo Técnico Científico Aeronáutico Antónov (Antónov ASTC)[1]​ (en ucraniano: Авіаційний науково-технічний комплекс імені Антонова, АНТК ім. Антонова), antiguamente Oficina de Diseño Antónov, es una compañía fabricante de aeronaves y proveedora de servicios aeronáuticos ucraniana, con sede en Kiev, con particular experiencia en el campo de la construcción de aeronaves con gran tamaño. Antonov ASTC es una compañía de propiedad estatal.[2]




Índice





  • 1 Historia


  • 2 Productos


  • 3 Aeronaves


  • 4 Véase también


  • 5 Referencias


  • 6 Enlaces externos




Historia





Antonov An-2 privado en Lituania.


Fundada el 31 de mayo de 1946 en la Unión Soviética, por orden de Consejo de Ministros y Comité Central VKP con el nombre de OKB-153, y localizada en fábrica aeronáutica en Novosibirsk (hoy llamada NAPO). Por la misma orden, como constructor principal del nuevo OKB era nombrado Oleg Konstantínovich Antónov.


El primer resultado del trabajo de nuevo OKB era el mítico An-2 (construidos más de 18.000 unidades).
En el 1952 OKB se traslada a Kiev, donde desarrollan el An-8. Luego vienen entre otros, el An-10 , An-12 , An-14,An-22, An-24, An-26, An-30, An-32, An-72, An-70, An-74, An-124, An-148 y An-225.


El 4 de abril de 1984 muere Oleg Antónov, y se decide llamar a la OKB con su nombre.



Productos




El Antonov An-225 es el avión más grande y pesado del mundo.


Los aviones Antónov van desde el clásico Antonov An-2, biplano, el avión de reconocimiento Antonov An-28, hasta los enormes estratégicos Antonov An-124 y Antonov An-225, este último el avión más grande construido y en servicio. Otros modelos menos difundidos sirven como transporte de pasajeros de corto, mediano y largo alcance, especialmente en Rusia y Europa Oriental.


Las actividades del complejo Antónov incluyen:


  • Diseño y construcción de aeronaves.

  • Transporte de carga (Aerolíneas Antonov).

  • Mantenimiento y mejora de aeronaves.

  • Apoyo en Ingeniería aeroespacial.

  • Operación del Aeropuerto Antonov.

  • Diseño y construcción de trolebuses.


Aeronaves












































































































































































Nave
Nombre

Designación OTAN[3]

Primer vuelo
Observación

A-40

Krylaty Tank

1942
Tanque alado

An-2

Colt
31 de agosto de 1947
Biplano monomotor multiusos

An-3

Colt

Conversión a turbinas del An-2

An-4

Colt

An-2 con flotadores

An-6

Meteo
Colt

Avión de reconocimiento basado en el An-2

An-8

Camp
1955
Transporte militar ligero

An-10

Ukraina
Cat
marzo de 1957
Transporte medio a turbinas

An-12

Cub
16 de diciembre de 1957
Transporte militar a turbinas, basado en el An-10

An-14

Pchelka
Clod
1958

Bimotor ligero

An-22

Antéi
Cock
febrero de 1965
Transporte pesado para largas distancias. Es el avión más grande propulsado por hélices de la historia.

An-24

Coke
20 de octubre de 1959
Doble turbina

An-26

Curl
1969
Doble turbina, basado en el An-24

An-28

Cash
septiembre de 1969
Transporte ligero de doble turbina, basado en el An-14

An-30

Clank
1967
An-24 adaptado para fotografía aérea

An-32

Cline
1976
Doble turbina, estructura del An-26 con motor extra

An-38


1994
Transporte ligero de doble turbina, An-28 ensanchado

An-70


16 de diciembre de 1994
Transporte pesado, con 4 motores de turbohélice, para reemplazar el An-12

An-71

Madcap
12 de julio de 1985
Avión de radar naval desarrollado junto con el An-72

An-72

Cheburashka
Coaler
31 de agosto de 1977
Transporte de muy corto alcance, utiliza el efecto Coandă

An-74

Cheburashka
Coaler
1983
Versión civil del An-72

An-74-68



Proyecto para una versión alargada del An-225 para carga, con capacidad 16500-18500 toneladas, el desarrollo de esta aeronave dio comienzo en el año 2010, se piensa que estará en servicio a finales del 2022 ya que este avión de carga necesitará 8 km de pista para su despegue y 5 km en su aterrizaje.

Contará con 5 turbinas a cada lado, 4 de ellas funcionaran con la energía generada por las otras 6, además de contar con una longitud de 137 metros de largo con 215 metros de envergadura de sus alas.



An-88



Proyecto para avión de radar, no completado

An-124

Ruslán

Cóndor
1982
Transporte militar; el mayor avión producido en masa hasta la llegada del Airbus A380.

An-140


18 de septiembre de 1994
Avión a turbinas de corto alcance para aerolíneas

An-148


17 de diciembre de 2004
Avión biturbina regional con capacidad 65-85 pasajeros, para reemplazar el proyecto del An-74-68

An-158


28 de abril de 2010
Versión alargada con capacidad hasta 99 pasajeros, basado en el An-148

An-174


20 de abril de 2001
An-74 para aerolíneas con motores frente abajo de las alas, An-74TK-300

An-178



Proyecto del transporte, basado en el An-158

An-180



en desarrollo
Avión a turbinas de mediano alcance para aerolíneas, alrededor de 175 pasajeros

An-218



postergado
Turbohélice grande para aerolíneas

An-225

Mriya
Cossack
21 de diciembre de 1988
Derivado del transporte militar An-124; el mayor avión jamás construido

OKA-38





SKV





Véase también


  • Aerolíneas Antonov

  • Oleg Antónov

  • Anexo:Aeronaves más grandes

  • Accidente del Antonov An-12 de 2015

  • Accidente del Antonov An-26 en Siria de 2015

  • Accidente del Antonov An-74 de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular de Laos


Referencias



  1. Antonov ASTC. «About the Company» (en inglés). Antonov.com. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2010. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 


  2. Prensa Presidencial de Venezuela (18 de octubre de 2010). «Gobierno ucraniano ofrecerá posibilidad de fabricar aviones Antónov en Venezuela». Gobierno de Venezuela. Consultado el 6 de noviembre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).


  3. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 



Enlaces externos



  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Antonov.

  • Antonov ASTC

  • Aircraft-Info.net - Antonov




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